Hernan Cortes 36
+34 622 48 59 96
equipo@toropadel.com

Las reglas por las que siempre discutes en la pista (II Parte).

Creamos palas personalizadas, únicas. Fieles a nuestra filosofía: una pala, un jugador.

Las reglas por las que siempre discutes en la pista (II Parte).

Las reglas por las que siempre discutes en la pista (II Parte).

¿Se puede invadir el campo rival? ¿Quién saca después del tie break? Resolvemos las dudas que se generan en un partido.

El pelotazo «amigo».

Estando cerca de la red, la pelota del rival me golpea en el cuerpo durante el punto y, a pesar del pelotazo, la bola acaba cayendo en el campo rival. ¿He ganado el punto?

La respuesta es no, aunque algunos crean lo contrario. Siempre que la pelota de un rival toque el cuerpo o cualquier otro elemento de la indumentaria que no sea la pala, se considera falta y el punto estará perdido, según recoge el apartado i) de la Regla 13.

Hablando de curiosidades, si la pelota impacta contra una pelota que haya en ese momento en el suelo de la pista, el punto se considerará válido aunque no se pueda seguir disputando por esa circunstancia.

Invasiones «buenas» e invasiones «malas».

Paso con mi pala por encima de la red y golpeo la pelota en campo contrario. ¿Se puede?

Sí y no. Nos explicamos. No se puede golpear una pelota que viene devuelta por nuestro rival antes de que supere la red, pero sí que se puede volear esa pelota nada más haber pasado por encima de la red, aunque eso suponga que nuestra pala o el brazo acaben dentro del campo contrario. Eso sí, nunca podremos tocar la red con ningún elemento de nuestro cuerpo, indumentaria o pala.

El único caso en el que puede golpearse la pelota dentro del campo contrario es cuando efectuamos un golpe defensivo. Es decir, la pelota del rival, tras botar en mi campo y estrellarse contra la pared, va devuelta hacia su lugar de origen. El jugador que defiende podría golpear la pelota más allá de la red, siempre que no la toque con ninguna parte de su cuerpo.

Las reglas por las que siempre discutes en la pista (II Parte).

Las reglas por las que siempre discutes en la pista (II Parte).

Un «huevo» en la pista.

La pelota bota justo (que ya es casualidad) en el ángulo formado por el suelo y la pared. ¿Es buena?

Sí y así lo recoge el reglamento oficial en su regla 14, apartado i). Como es difícil determinar si la pelota exactamente ha botado en el ángulo y no en el suelo o en la pared, se utiliza una regla no escrita que determina que es buena si el rebote es superior a los 45 grados (la pelota sale hacia arriba) y no lo es si sale paralela al suelo o casi.

El «corredor» de fondo.

Saco en carrera, porque así el servicio sale más fuerte y con un efecto mayor.

Es algo que está prohibido. Algunos jugadores tienen la manía de tomar un pequeño impulso al efectuar el saque. No nos referimos al típico movimiento de cuerpo, sino a una pequeña carrera justo antes de golpear, algo que el reglamento prohíbe expresamente. «Al sacar, el jugador no podrá correr, andar o saltar», reza el apartado f) de la regla 6. También quedará fuera de norma el saque del jugador que golpee por encima de la cintura (muy habitual) y el que no tiene los dos pies por detrás de la línea de saque en el momento de golpeo.

 

Deja un comentario